Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal: las transmisiones de bienes a título lucrativo derivadas de contratos o pactos sucesorios con efectos presentes.

Con efectos desde el 11 de julio de 2021, se establece que, en las adquisiciones lucrativas por causa de muerte derivadas de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente, regulados en el derecho foral, el beneficiario de los mismos que transmita antes de cinco años desde la celebración del pacto o del fallecimiento del causante, si fuese anterior, los bienes adquiridos, se subrogará en la posición de este, respecto al valor y fecha de adquisición de aquellos, cuando este valor fuera inferior al que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

De esta forma se impide una actualización de los valores y fechas de adquisición del elemento adquirido que provocaría una menor tributación que si el bien hubiera sido transmitido directamente a un tercero por el titular original (causante no fallecido).

En definitiva, la Ley de lucha contra el fraude fiscal precitada prevé mantener el beneficio fiscal que suponen los pactos sucesorios en el IRPF, pero sólo si el inmueble se transmite cinco años después de celebrar el pacto sucesorio o del fallecimiento del causante. De este modo, si se vende cinco años después sólo hay que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no en el IRPF.

Además, las transmisiones realizadas mediante pacto sucesorio entre las mismas personas se acumularán, y se considerarán una única transmisión, cuando se realicen dentro del plazo de tres años. Se establece un régimen transitorio específico de aplicabilidad de esta modificación señalando que se aplicará a transmisiones efectuadas con posterioridad al 11 de julio de 2021.

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad