LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE LAS MONEDAS VIRTUALES -PARTE V-

Hace un mes que se aprobó la Ley 11/2021 de 9 de Julio de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, regulando una serie de normas cuya finalidad es reforzar el control sobre las criptomonedas de residentes en España titulares de criptomonedas en otros países y de las entidades con sede en España que se dedican a la tenencia y operativa de monedas virtuales.


La Ley 11/2021 establece la obligación de declarar la tenencia y operativa con monedas virtuales en el exterior al igual que ya se hizo con las cuentas corrientes en el extranjero. Los obligados tributarios que tengan monedas virtuales guardadas en exchanges en otros países, tienen la obligación de cumplimentar y presentar el Modelo 720 de Declaración de bienes y derechos situados en el extranjero. Esta obligación de informar es para cuantías superiores a 10.000 euros y no se aplica a las criptomonedas guardadas en monederos personales -wallets
fríos-.


La información que se exige se refiere a los saldos y titulares de las monedas virtuales – incluyendo a los beneficiarios, autorizados y cualquiera que pueda disponer de ellas-, y todo tipo de operaciones que se hayan efectuado con ellas.


La Ley de Medidas de prevención y de lucha contra el fraude fiscal impone una serie de sanciones, en concreto, de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, que hubiera decido incluirse en la declaración, o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa con un mínimo de 10.000 euros.


La declaración voluntaria de un olvido se sanciona con menor cuantía; 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros.


La Hacienda Pública española está igualando las criptomonedas con el dinero FIAT y sus productos, por lo que, con el objetivo de reforzar el control tributario de los hechos imponibles relativos a monedas virtuales o criptomonedas, se establecen dos nuevas obligaciones informativas. Tales obligaciones se exigen a las personas o entidades, con sede en España, que proporcionen servicios para la salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros que posibilitan la utilización y tenencia de tales monedas, incluidos los proveedores de servicios de cambio de las citadas monedas en el caso de que presten el mencionado servicio de tenencia. Deben informar de los distintos saldos y de la identidad de los titulares de cada saldo, incluido el domicilio, la identificación fiscal, precio y la fecha de la operación.

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad