LAS MONEDAS VIRTUALES Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES -PARTE IV-

El IRNR regula las rentas obtenidas en territorio español por personas físicas o entidades no residentes. En el caso de la transmisión de bitcoins puede producirse una ganancia patrimonial que tributará en España, según el artículo 13.1.i) de la LIRNR, cuando deriven de bienes muebles situados en territorio español o de derechos que deban cumplirse en dicho territorio. De ahí que lo determinante para considerar si existe una ganancia patrimonial obtenida en España, es si la situación en territorio español de los bitcoins.


De este modo, si el operador exchanger o el depositante (wallet) no se encuentran en España, no existe ningún punto de conexión para someterlas a gravamen. En el caso de que los bitcoins estén representados por registros informáticos incluidos en una cadena global compartida en una red Per to Per, se puede concluir que, a los efectos del IRNR, la citada moneda virtual se encuentra en territorio español cuando en dicho territorio radique la entidad con la cual se realiza dicho servicio de almacenamiento, ya que el acceso a los bitcoins requiere el acceso a la página web de la entidad y, por tanto, la necesaria participación de ésta última.


Así, en el caso de que se realice una transmisión de una moneda virtual que, con arreglo a lo expuesto anteriormente, estén situados en territorio español, se entenderá que la ganancia está sujeta al IRNR.


Las rentas obtenidas sin mediación de Establecimiento Permanente tributan de forma separada por cada devengo de la renta sometida a gravamen. La tributación será operación por operación sin que quepa la compensación entre ganancias y pérdidas patrimoniales. La base imponible de las ganancias patrimoniales se determina aplicando a cada alteración patrimonial las normas del IRPF, en concreto, las ganancias se calculan por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.


Se permite la agrupación de rentas obtenidas por un mismo contribuyente en un período determinado, siempre que correspondan al mismo tipo de renta, procedan del mismo pagador, sea aplicable el mismo tipo de gravamen. Por tanto, en el caso de ganancias patrimoniales obtenidas que provienen de un bien o derecho y en el caso que procedan de transmisión de monedas virtuales, podrán agruparse siempre que sean de la misma criptomoneda. La agrupación lo será con carácter trimestral, por lo que el plazo de presentación e ingreso será los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad