Hoy entra en vigor la nueva normativa por la que se deja de considerar a los animales como “cosas»
Hoy día 5 de enero del 2022 entra en vigor la ley 17/2021, sobre régimen jurídico de los animales, que modifica el Código Civil, Ley de enjuiciamiento Civil y Ley Hipotecaria. Sin más preámbulo os resumo las principales novedades que nos introduce la misma.
.-Se reconoce a los animales como Seres Sintientes, dotados de sensibilidad para que se les deje de considerar cosas.
.-Se introducen importantes modificaciones en el Código Civil, concretamente en procedimientos de separación, nulidad o divorcio, donde se va a poder concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía, contemplándose el pacto sobre los animales domésticos, reflejado en un convenio regulador, sentándose los criterios para que los Tribunales tomen la decisión de a quien entregar el cuidado del animal atendiendo a su bienestar, ya sea en medidas provisionales como definitivas con las consiguientes modificaciones previstas también en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Juez deberá pronunciarse sobre el reparto de las cargas asociadas al cuidado del animal. Esta atribución deberá constar en el Registro de identificación de animales.
.-Se incorpora también disposiciones en materia de sucesiones relativas al destino de los animales en caso de fallecimiento de su propietario.
.-Se contemplan limitaciones a la guarda y custodia compartida en los casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico, tanto en los supuestos de violencia doméstica, violencia de género o maltrato y abuso infantil, de manera que la Autoridad judicial no otorgará guarda conjunta en dichos supuestos.
.-Y finalmente, en materia de ejecución, y en concreto, de bienes susceptibles de embargo, se declara que no será en absoluto embargables los animales de compañía, en atención al especial vínculo afectivo que les une con la familia o su propietario, sin perjuicio de posibilidad de embargar las rentas que dichos animales puedan generar.
Begoña Díaz, Abogada Derecho Civil