¿EL DIVORCIO NOTARIAL ES SIEMPRE LA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA?

Divorcio Notarial

La Ley de Jurisdicción Voluntaria faculta a los notarios a tramitar la separación o divorcio notarial de mutuo acuerdo de un matrimonio. Pero solo en el caso en que no tengan hijos menores en común. Es igualmente obligatorio que los cónyuges estén asistidos por abogado en ejercicio.

        En consecuencia en caso de inexistencia de hijos menores es posible tramitar el divorcio o separación en el Juzgado o ante notario. Para tomar la decisión, es necesario valorar los distintos elementos que a continuación se apuntan.

El divorcio notarial, como norma general, reduce los costes que generan los honorarios de abogados y procuradores en aquellos casos que se cumplen los requisitos para acceder al mismo.

¿Existe una excepción?

En el supuesto en el que existan bienes gananciales que hayan de ser liquidados de modo desigual para los cónyuges, no es recomendable acudir al divorcio notarial, debido a las diferentes implicaciones tributarias y fiscales que presenta la vía notarial y judicial.

Así, mientras que, en el divorcio por vía judicial, las transmisiones entre cónyuges por exceso de adjudicación, están exentas del pago del impuesto, en la vía notarial, por el contrario, están sujetas al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1,5% en Galicia).

Conclusión

El divorcio ante notario siempre será más ventajoso económicamente para aquellas parejas que no sean titulares de bienes inmuebles en régimen de gananciales.

En el resto de los casos, puede consultar con Antepazo Abogados. Tras analizar su caso con la atención que se merece, le ofreceremos la solución mas ventajosa.

divorcio, familia, gastos, notaría, notarial, notario, vigo

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Antepazo Abogados

Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad