Entra en vigor el registro retributivo para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres

José Ramón Millán Cidón.
Responsable del Departamento de Derecho Laboral

Desde el miércoles, 14 de abril de 2021, las empresas tienen la obligación de contar con un registro retributivo, con base en lo establecido en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, y en los artículos 5 y 6 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva de mujeres y hombres.

El registro retributivo debe incluir la media aritmética y la mediana de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

La norma establece que la representación legal de las personas trabajadoras deberá ser consultada, con una antelación de al menos diez días, con carácter previo a la elaboración del registro. La representación legal de los trabajadores deberá tener acceso al contenido íntegro del registro, tanto a los importes efectivos como a los importes equiparados, en su caso. Cuando se solicite el acceso al registro por parte de la persona trabajadora por inexistencia de representación legal, la información que se facilitará por parte de la empresa no serán los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que la información a facilitar se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.

El Gobierno ha elaborado una herramienta de registro retributivo para facilitar el cumplimiento de esta obligación empresarial, siendo su uso de carácter voluntario, pero recomendable. Pues bien, el 15 de abril se dio publicidad a la herramienta, que puede consultarse en la página web del Ministerio de Igualdad. Dicha herramienta ha sido elaborada conjuntamente por las organizaciones sindicales y patronales, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Consiste en un fichero Microsoft Excel® en el que hay que incorporar los datos, entre los que hay algunos que resultan necesarios, que aparecen señalados con una “X”, y otros que tienen carácter voluntario. A partir de los datos introducidos, y de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis.

La Herramienta incorpora también una Guía de uso que proporciona las indicaciones necesarias para poder rellenar el fichero adecuadamente con los datos de la plantilla, y obtener posteriormente los resultados, a través de sus cálculos automatizados y tablas dinámicas.

La Herramienta se organiza en diferentes hojas, a las que se puede acceder haciendo clic en la pestaña inferior correspondiente, o bien navegando, haciendo uso de los correspondientes botones, que son:

➢ Inicio

➢ Campos

➢ Conceptos retributivos

➢ Datos

➢ Agrupaciones

➢ Contratos

➢ Registro retributivo

Para su correcta cumplimentación, se incorporan los datos que es necesario tener en cuenta, esto es,  incluye información desagregada por sexo y actualizada de cada una de las personas trabajadoras de la empresa, con el objetivo de conocer las diferencias retributivas y posibles discriminaciones salariales en las empresas entre mujeres y hombres, garantizando la transparencia en la configuración de las percepciones y un adecuado acceso a la información retributiva mediante la elaboración de sus promedios y medianas desglosados por sexo, y grupo/clasificación profesional aplicable. La Guía facilita un ejemplo de uso para una mejor comprensión de la herramienta.

Cuestión de confianza

"He tenido la ocasión de seguir, desde su inicio, la trayectoria profesional de José M. Antepazo, siendo testigo de su quehacer profesional en las numerosas ocasiones, tanto cuando ha prestado su asesoramiento a mis empresas como cuando ha colaborado altruistamente con la Fundación del Celta. Siempre ha basado el ejercicio de su profesión en una solida formación y conocimientos técnicos, así como en un trato humano, cercano y empático con los problemas de sus clientes, como medio para la adecuada resolución de las cuestiones que se le encomiendan"

Pedro Posada Martínez
Vicepresidente R.C. Celta, Presidente CIMIBER, S.L.

"En DR&N llevamos trabajando con Antepazo Abogados cinco años que han sido cruciales para el devenir de la marca, sintiendo en todo momento la tranquilidad que proporciona el respaldo de un asesoramiento jurídico de calidad. Estamos muy satisfechos por su gran profesionalidad y cercanía a la hora de abordar cualquier asunto que les encomendemos."

Javier Hidalgo 
CEO DR&N

“El equipo de José M. Antepazo está formado por personas cercanas, trabajadoras, responsables y altamente cualificadas. Antepazo Abogados es un buen compañero de viaje.”

Javier Sánchez Rey
CEO de A&G Packaging

"Llevamos trabajando juntos hace más de cinco años tanto en laboral como en mercantil, y aparte de su profesionalidad, lo que más valoro es su cercanía y disponibilidad cada vez que necesitamos sus servicios"

José Manuel Maneiro
CEO Rubitel

CONSULTA

¿Necesitas resolver alguna duda urgentemente?

Consulta ahora


Antepazo Abogados

Diseño: Diego Seixo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad